Aniceto Núñez

Aniceto Núñez García (Cacabelos, 1940), catedrático de Filosofía, político, ensayista y filósofo él mismo, fue durante décadas profesor de Filosofía en los institutos Ramiro de Maeztu, de Madrid, Gil y Carrasco de Ponferrada y Alfonso II de Oviedo.

En 1976 cambió la enseñanza por la política educativa, como delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Pontevedra y Salamanca. En 1985 pidió la excedencia como funcionario y se incorporó a la empresa Constructora SanJosé, de la que fue delegado en Andalucía y Portugal. Fue Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia por Coalición Galega en el bienio 1988-1990, en cuya época se crearon las Universidades de Vigo y A Coruña..

Como escritor, Aniceto Núñez practica un personal género literario-filosófico, a medio camino entre el ensayo y la novela histórica, construido con los recursos estilísticos del diálogo platónico. El autor reflexiona sobre nuestros problemas contemporáneos en un diálogo de ida y vuelta, Antigüedad/actualidad, construido con los mimbres del pensamiento clásico, fruto de una profunda y sosegada lectura de los filósofos griegos a lo largo de toda su vida.

En este género de la novela filosófica ha publicado “Los mitos en Platón” (2007) y “Atardecer en Atenas” (Ir Indo, 2008), “Las palabras ardieron en la hoguera” (editorial Raíces, 2011) sobre la herejía de los cátaros, y “Toledo siglo XII: la ciudad del saber” (ediciones Almed, 2012), sobre el fecundo encuentro de las tres culturas, judía, árabe y cristiana, en el Toletum medieval.

Este Sócrates berciano, enamorado del Bierzo y de Pontevedra, donde vive, actualmente se dedica a su familia y a preparar una nueva novela sobre un personaje clave en la historia: el hereje Prisciliano del Bierzo.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Aniceto_N%C3%BA%C3%B1ez

2 Responses to Aniceto Núñez

  1. Pingback: La ciudad del saber en Ponferrada | Borges en El Bierzo

  2. Pingback: Sócrates en El Bierzo | Borges en El Bierzo

Deja un comentario