Valentín Carrera

Ponferrada 1958, periodista y escritor, profesor universitario, autor de libros de ensayo, viajes, novela; director de más de ochenta documentales y series de TV. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, Doctor en Bellas Artes por Salamanca, Master en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Premio Blanco Amor de Novela 1990. Premio Galicia de Comunicación 1991. Premio Francisco de Cossío de Periodismo 1990. Aloitador de honrade Sabucedo, 2011.

Actualmente es cronista parlamentario y columnista del diario web Galicia Confidencial, con presencia activa en redes sociales; destila sus Dolores y diagnósticos en el blog Ahí estamos http://vantalin.wordpress.com y analiza la actualidad política gallega en Tornarratos http://tornarratos.wordpress.com/. Sus últimos libros, Municipales 2011 en Galicia: una radiografía periodística y Elecciones 20N Galicia en prensa y redes sociales, ambos en colaboración con Yolanda del Campo, publicado en eBook por Edicións Lea.

El Bierzo

Valentín Carrera se declara ciudadano libre de la República Independientedel Bierzo, comarca que estudia y escribe intensamente. Colaborador de toda la prensa berciana, desde las históricas cabeceras Proa y Aquiana, donde da sus primeros pasos, al Diario de León, Crónica de León, Bierzo 7, Onda Bierzo, etc.;. actualmente publica www.elblogdelbierzo.com y promueve la primera web de eBooks de libros y autores bercianos www.ebooksbierzo.com.

En 1988 recorre El Bierzo a caballo con el fotógrafo Anxo Cabaday publica El Viaje del Vierzo, que causa un notable impacto, y el manifiesto ecologista Robinson en el Bierzo, 1991. También ha publicado Álbum del Bierzo y Álbum de Bembibre.

Veinte años después de su primer viaje, Carrera y Cabada retornan al origen con la obra monumental Viaje interior a la provincia del Bierzo, más de quinientas páginas que constituyen una exacta radiografía del Bierzo en el año 2009.

Promotor de Bierzo Film Commission, la comarca berciana también está presente en su obra audiovisual: en los documentales El Camino de Santiago en El Bierzo, 1982, TVE; El Bierzo en Globo, 1995; Los artesonados del reloj, 1996; el cortometraje de ficción Trofeo, 2011; y el largometraje Viaje interior a la provincia del Bierzo, 2009. En 2007 el Festival de Cine de Ponferrada le concede el Premio Mi Retina por el conjunto de su mirada al Bierzo. Impulsor y guionista de la película Templario, adaptación cinematográfica de la novela histórica El Señor de Bembibre, del romántico berciano Enrique Gil y Carrasco, www.templariolapelicula.com. El proyecto, del que se rodó un prototipo experimental en 2010, madura a la espera de su momento.

One Response to Valentín Carrera

  1. Pingback: Álbum de Bembibre: nueva edición impresa y en ebook | Borges en El Bierzo

Deja un comentario