Enhorabuena a Tito Fernández, Premio Ciudad de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha tenido la feliz iniciativa de recuperar los «Premios Ciudad de Ponferrada» que en este año 2016 ha convocado en la modalidad de cultura con el sobrenombre, quizás innecesario, de «Enrique Gil y Carrasco».

El Jurado ha tomado por unanimidad una decisión sabia, que deseo ser el primero en aplaudir, concediendo la distinción al historiador y profesor Vicente Fernández, conocido por todos como Tito.
Tito Fernández tiene todos los méritos y una valiosa trayectoria intelectual para unir su nombre a la ilustre nómina de personalidades que antes han recibido el Premio Ciudad de Ponferrada. Vicente Fernández lo ha escrito casi todo sobre nuestra ciudad: no he echado las cuentas, pero quizás desde don Augusto Quintana Prieto, cuyas obras completas suman varios tomos, Tito sea el autor más prolífico y el historiador más constante no solo de Ponferrada, sino de todo El Bierzo.

De las decenas de investigaciones, ensayos y libros, destaca sin duda en esta ocasión su monumental Historia de Ponferrada, obra de referencia y consulta obligada, o sus novedosas indagaciones sobre la familia del escritor Enrique Gil; aunque yo prefiero su reciente ensayo Antonio Estévez (1987-1960). Textos libertarios y otros escritos, una obra extraordinaria que nos ha permitido recuperar a un anarquista berciano de dimensión histórica.

Como decíamos hace unos meses en la reseña del libro, «además de descubrirnos a un berciano universal de mucho fuste, Tito Fernández pone en nuestras manos toda su trayectoria literaria: una docena de novelas y cuentas, numerosos ensayos y artículos, poemas y canciones de amor» [blog Borges en El Bierzo].

Enhorabuena a Tito Fernández, a los miembros del Jurado por su acierto y en especial a la concejala de cultura, la templaria María Antonia Gancedo. Y una sugerencia: quizás sea el momento de recuperar la figura de Cronista Oficial de la Villa, vacante desde el fallecimiento de Pedro Matachana. No tengo ninguna duda de que Tito Fernández sería digno sucesor. Mi apoyo y enhorabuena ya los tiene.

@ValentinCarrera

About eBooksBierzo

El Bierzo en eBooks 24 h / 365 días. Catálogo digital de temas y autores bercianos.
This entry was posted in #Letras bercianas. Bookmark the permalink.