Habrá pleno extraordinario en Ponferrada sobre el incendio de la Tebaida

—Ponferrada en Común, PSOE y USE llevarán al pleno veinte medidas urgentes propuestas por Bierzo Aire Limpio

—Piden a la Junta “la aprobación urgente del Plan Integral de Montes de 2008, cuyo contenido es vigente y aplicable”

Finalmente, antes de un mes, habrá pleno extraordinario monográfico del Ayuntamiento de Ponferrada sobre el incendio forestal de la Tebaida. Tres grupos municipales, PeC, PSOE y USE, han respaldado la solicitud formulada públicamente por Bierzo Aire Limpio y otros grupos ecologistas. Trece concejales, que suman mayoría absoluta, que han renunciado expresamente a cobrar su asistencia a este pleno, en el que también solicitan se facilite la máxima participación ciudadana.

La solicitud se presentó hoy martes, a las 10 h., en el Registro Municipal, en un breve acto en el que el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis F. Canedo, agradeció el esfuerzo de PeC, PSOE y USE y pidió a los demás grupos que se sumen a los acuerdos en marcha: “Ponferrada es una de las diez ciudades europeas de tamaño medio con mayor superficie forestal en su municipio, hecho que obliga a una atención especializada. Ha pasado más de un mes desde el incendio de la Tebaida y los ponferradinos tienen derecho a un debate en profundidad sobre las causas, las consecuencias y las soluciones para que nunca más se repita un desastre ecológico que entristece y preocupa a miles de bercianos”.

Tras el registro de la solicitud, la Alcaldía dispone ahora de un plazo legal de quince días para convocar el pleno extraordinario; de no celebrarse en ese plazo, el pleno quedaría automáticamente convocado para el día 5 de julio a las 12 h.; y habrá de celebrarse con un extenso orden del día, con siete puntos a resolver y más de veinte medidas urgentes.

Vigencia del Plan 2008

Los solicitantes consideran que “el contenido básico y sustancial del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada (redactado en 2008 y considerado modelo de referencia por la comunidad científica) está vigente y es aplicable, por lo que, de existir algún defecto formal en su tramitación, sería responsabilidad de la Consejería de Fomento, por lo que procede consensuar con la Junta de Castilla y León una ágil subsanación del expediente y su posterior aprobación”.

Para ello, en el primer punto del orden del día demandan de la Alcaldía “información de las gestiones sobre el Incendio de la Tebaida realizadas ante la Junta de Castilla y León; información exhaustiva del estado actual del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, tramitación, aprobación en su caso, puesta en funcionamiento, publicación en la página web municipal, puesta a disposición pública del expediente administrativo, y razones por las que dicho Plan no ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León”.

En segundo lugar, el pleno debatirá la tramitación del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada y su inmediata puesta en funcionamiento. En el punto tercero, PeC, PSOE y USE solicitan la dotación con cargo al Presupuesto Municipal de 2017 de una partida presupuestaria de 10.000€ para la actualización del Plan.

El cuarto punto del orden del día hace referencia a la persecución del delito ecológico, requiriendo la personación como Acusación Pública del Ayuntamiento de Ponferrada ante la Administración de Justicia en las causas judiciales existentes o futuras, y expresamente ante el Juzgado de Instrucción número 8, como acusación pública en las Diligencias Previas 150/17.

 

Patrulla Verde y vigilancia permanente

Los solicitantes piden además que el Ayuntamiento de Ponferrada demande de la Junta de Castilla y León: “Disponer de inmediato medios antiincendios con carácter permanente, durante todo el año, y la colocación de cámaras de vigilancia en las zonas de especial riesgo; acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente, a fin de prevenir futuros incendios provocados precisamente por esos motivos (pasto ilegal, caza furtiva, etc.). La recuperación y entrada en funcionamiento a la mayor brevedad posible, y en todo caso este mismo verano, de la Patrulla Verde, mediante la incorporación de nuevos agentes (oferta pública de empleo o formación de agentes ya en plantilla), garantizando el cumplimiento de la Ley de Montes. La elaboración de un Plan de Reforestación Sostenible”.

También el Ayuntamiento de Ponferrada deberá solicitar a la Junta la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública y la delegación de las competencias, con la correspondiente financiación, en materia de prevención y extinción de incendios al Consejo Comarcal del Bierzo, así como la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio.

Por último, los concejales firmantes piden que el pleno extraordinario inste a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a solicitar la comparecencia urgente del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y que se constituya en el plazo de quince días el Grupo de Trabajo —ya acordado en el pleno del 26 de mayo— para el seguimiento y fiscalización de los acuerdos adoptados.

La noticia en los medios:

eBierzoNoticias  
Diario de León  + Diario de León 
La Nueva Crónica  
InfoBierzo
El Bierzo Digital
iLeon
Cadena Ser
Bierzo TV     

About eBooksBierzo

El Bierzo en eBooks 24 h / 365 días. Catálogo digital de temas y autores bercianos.
This entry was posted in #Actualidad cultural. Bookmark the permalink.