Letras Bercianas: Arte y poesía de Mestre en Trento

El poeta Juan Carlos Mestre cerró la semana pasada las jornadas Ut pictura poesis. Intersecciones de arte y literatura”, organizadas por el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Trento (Italia), en las que junto a numerosos estudiosos intervienen artistas cuya obra se desarrolla a caballo entre estos dos modos expresivos, como la italiana Antonella Anedda o la kuwaitiana Shorooq Amin.

Juan Carlos Mestre llevó a cabo una reflexión sobre la engañosa equivalencia que se establece entre estas dos manifestaciones del arte, pintura y poesía, ya que como subrayó “Ni la poesía es pintura que habla ni la pintura es poesía muda. Estas dos modalidades de arte solo son complementarias desde el punto de vista filosófico, ya que ambas son fruto de inspiración y reflexión inconscientes. Cada acto creativo es autosuficiente y autárquico. La pintura y la poesía comparten los resultados, pero no los procesos.

En la presentacion, Jordi Canals ha destacado la naturaleza polifacética del artista leonés, ha resaltado su vínculo con El Bierzo, y en especial con Villafranca, y ha subrayado el compromiso social de su poesía más reciente, que le ha llevado a tomar la palabra por quienes sufren la prepotencia del poder.

Página del poeta Juan Carlos Mestre
Antonella Anedda
Shurooq Amin
Ilustración: La pintura y la poesía, de Furini (1626), blog Ut pintura poiesis
Noticias de las jornadas:
Semper
Web Universidad de Trento

About eBooksBierzo

El Bierzo en eBooks 24 h / 365 días. Catálogo digital de temas y autores bercianos.
This entry was posted in #Actualidad cultural, @Juan Carlos Mestre and tagged , , , , . Bookmark the permalink.