[Nicolás de la Carrera, Molinaseca, Real y peregrina… Un oasis en el camino, editorial BierzoVivo, Ponferrada, 2014, 140 pp.]

Tras estrenarse con “Los Barrios: Tres pueblos de leyenda”, la más que nova novísima editorial BierzoVivo vuelve a las andadas con un segundo volumen, esta vez dedicado a Molinaseca, que confirma la línea gráfica y el excelente diseño del primero.

BierzoVivo es obra o impulso del diseñador y creativo publicitario Nicolás de la Carrera, a quien me permito llamar “primo”, porque nos une el apellido, aunque no haya lazos familiares, o al menos no cercanos ni conocidos en las últimas diez generaciones. Pero, ¿quién sabe si algún De la Carrera de los Barrios tuvo aventuras en Santalla, o vivecersa, algún truhán de Rimor o Villalibre rondó palomares ajenos en Villar?

Este mi primo postizo se ha asentado recientemente en El Bierzo, tras un largo periplo vital por América y África, de donde se ha traído experiencia, cicatrices, interculturalidad y una familia senegalesa que va camino de ser muy numerosa. En su aterrizaje —si ningún momento es bueno para inmigrar, el actual nos pilla a todos con el pie cambiado—, Nicolás de la Carrera ha puesto en marcha iniciativas como el festival Villar de los Mundos y la editorial BierzoVivo, que prepara ya su tercer libro sobre los valles de Rimor, Ozuela, Valdecañada, Santa Lucía y Toral, sotos de castaños y nogales, y vegas fértiles de cerezas y manzanas que saben a gloria.

Nueva generación Everest

Este segundo libro de BierzoVivo, “Molinaseca, Real y peregrina… Un oasis en el camino”, viene como el anterior a sacar a los libros de turismo y viajes del “formato Everest”, esas guías en su día novedosas y muy comerciales, hoy cutres a mazo, que igual te encontrabas a la entrada de la catedral de León como en la más remota piedra mozárabe del valle del Silencio. Las guías Everest, juzgadas sumarísimamente, eran malas con dolor, así el diseño como el contenido, pero ocuparon un espacio en el imaginario turístico de los años sesenta, viajaron en miles de bolsillos por su manejable tamaño y anticiparon las audiovideoguías que ahora desde el iPad o el móvil supervisan, controlan y conducen las visitas turísticas de la peña jubilada, jubileta y jubilosa.

Es cierto que, para procurar ser justos, la muy leonesa editorial Everest se ha renovado y hoy ofrece contenidos vía web, ebooks y productos digitales, pero su diseño y formato están muy lejos de la atractiva propuesta editorial de BierzoVivo.

“Molinaseca, Real y peregrina… Un oasis en el camino”, que ha contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Molinaseca, y de su alcalde Alfonso Arias, es una delicia gráfica y visual; más que un libro se diría un álbum familiar, de la gran familia de Molinaseca, pegado foto a foto, detalle a detalle, con mimo y esmero: un álbum en el que se adivina la mano y la Nostalgia de Alberto Morán, el cura de Molina.

Los textos, breves, concisos y claros, son del poeta ancarés Hernán Alonso, autor de varios libros sobre El Bierzo y sobre Villafranca. El álbum fotográfico es obra colectiva de una veintena de fotógrafos, principalmente Miguel Carballo y nuestro clásico Amalio Fernández, de quien se recuperan una docena de fotos que bien pudieran titularse, “Molinaseca en blanco y negro”.

Pero el libro discurre sin solución de continuidad del ByN al color, pasando por el sepia de principios del siglo XX, construyendo con las teselas de la memoria un mosaico por el que el lector deambula con gozo. “Molinaseca, Real y peregrina… Un oasis en el camino” es uno de esos libros de mirar los santos, que decíamos de pequeños, que puede y debe reposar a mano, sobre la mesilla del salón, para de vez en cuando ver los santos y encontrar en cada mirada un primo perdido, en cada foto un recuerdo de la infancia, en cada página un guiño cómplice y en cada bodeguina un paisano con quien cantar, “y ahora que estoy rodeado de fotos amigas, levanto mi copa y brindo por ti”.

@ValentinCarrera
Links de interés:
Los Barrios: tres pueblos de leyenda

Hernán Alonso
   
Nicolás de la Carrera
 
Miguel Carballo
   
LeoNoticias
: Molina en 132 páginas  
Bierzo digital

Web Ayuntamiento de Molinaseca